logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Los mejores consejos para mejorar la Ortografía

Hoy en día la necesidad de redactar sin contar con un corrector ortográfico es escasa. Sin embargo, esto no es excusa para cometer errores de ortografía graves.

Saber escribir sin faltas y con la sintaxis correcta es fundamental en todo ámbito. Para ayudarte a mejorar tu ortografía sigue los 10 consejos de la experta en aprendizaje Grace Fleming:

1. Confecciona un listado de palabras que te generen dificultad
Si hay palabras que sabes que te presentan dificultades y que sueles cometer errores al escribirlas, crea un listado. Escribe 10 veces cada una de las palabras de la lista, exactamente como haces o hacías en la escuela. Practica todas las noches y elimina las palabras una vez que creas que las tienes dominadas.

2. Mantén un archivo con “palabras problema” en tu computador
Cada vez que utilices el corrector automático y encuentres una palabra mal escrita, cópiala y pégala en ese archivo para luego agregarla al listado de palabras anterior.

3. Di las palabras en voz alta
Cada vez que practiques una palabra, dila en voz alta. Más tarde recordarás cómo sonaba la palabra cuando la has escrito correctamente. Te sorprenderás de lo útil que resulta esto.

4. Revisa las reglas para prefijos y sufijos
Los prefijos son los morfemas que se colocan antes de la raíz de la palabra, por ejemplo el prefijo re- antes de nacer, renacer. Entretanto, los sufijos son los morfemas que se colocan al final de una palabra, por ejemplo al verbo cantar le agregas el sufijo –ante y obtienes el sustantivo cantante. Una vez que comprendas la diferencia entre cada sufijo y prefijo y sus significados, entenderás más claramente cómo utilizarlos.

5. Estudia el origen de las palabras
La gran mayoría de las palabras del castellano provienen del latín, ya que es una lengua latina o romance. Aprender las raíces griegas y latinas de las que provienen las palabras es un truco que se utiliza en concursos de ortografía.

6. Memoriza los conjuntos de palabras especiales
Existen grupos finitos de palabras que si conoces y memorizas, te serán más fáciles de recordar a la hora de escribir. Algunos ejemplos de esto son los pronombres, las preposiciones, los artículos…

7. Lee mucho
Muchas palabras se vuelven familiares a medida que las ves con mayor frecuencia. Cuanto más leas, más palabras memorizarás y mejor comprenderás el idioma, incluso aunque no lo notes.

8. Lee y subraya con un lápiz
A medida que pasas las líneas de los libros puedes realizar tenues marcas para indicar las palabras que necesitas practicar. Simplemente recuerda volver atrás y borrar las marcas una vez que las registres en el listado y aprendas. Si utilizas un lector de ebooks, asegúrate de seleccionarlas y marcarlas para practicar.

9. Practica con test de ortografía
Existen muchos sitios en los que puedes realizar tests de ortografía. Es una gran manera de encontrar palabras mal escritas o que suelen causarte confusión. Puedes ingresar a Tests Gratis o Reglas de Ortografía.

10. Imagínate escribiendo la palabra
Si bien esto puede resultarte algo tonto, imaginarte escribiendo la palabra es una actividad muy útil para recordar cómo se escribe.

11. Usa recursos didácticos para el lenguaje en el Aula.

 

El uso del Laboratorio Móvil de Lenguaje y Comunicación genera instancias de aprendizaje en formato entretenido  (juegos, material audiovisual y selección de actividades y textos acordes a los intereses de los estudiantes). Estos pueden ser de gran utilidad para mejorar el Lenguaje y la Ortografía en todos los niveles, descubre sus beneficios.

 

Sin Comentarios

Publica un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Website