En que Consiste la priorización curricular
Constituye una herramienta de apoyo curricular para las escuelas que permite enfrentar con flexibilidad el currículum, y, al mismo tiempo, resguardar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
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¿Comó abordamos la priorización curricular?

La transformación de la modalidad de trabajo de los establecimientos educacionales debido a la pandemia del Coronavirus, ha hecho necesaria una priorización de los objetivos de aprendizaje, por parte del MINEDUC; En este contexto, en Masterclass hemos desarrollado los criterios pertinentes para resguardar las líneas formativas de cada asignatura, así como sus progresiones internas de cada ciclo y de un ciclo a otro, en cuanto a los OAs; considerando las habilidades de manera trasversal y/o instrumental.

Esta priorización curricular será visible en la plataforma Masterclass de acuerdo a lo siguiente:

1.- Se marcarán los niveles 1 y 2 sugeridos por el Ministerio. El nivel 1 corresponde a aquellos objetivos imprescindibles o esenciales para avanzar en nuevos aprendizajes; se destacará en la plataforma con una estrella dorada.

2.- El nivel 2 corresponde a los objetivos integradores y significativos; se destacará en la plataforma con una estrella plateada.

¿La priorización curricular es de carácter obligatorio?
No lo es, no obstante son recomendaciones hechas por la Unidad de curriculum y evaluación del MINEDUC en cooperación con un panel de expertos. Esto permitirá que tu establecimiento se acerque de mejor forma a gestionar eficientemente los tiempos y contenidos de mayor relevancia en estos tiempos tan complejos.
¿Que asignaturas están exentas de la Priorización Curricular?

Orientación

Tecnología

Plan electivo y plan diferenciado

¿Cuál es el proceso?

Ejemplo del Nivel 1, visión de cronograma: Estrella Dorada (objetivos imprecindibles)
8º básico, Matemáticas, mes Junio.
7º básico, Lenguaje y Literatura, mes de Junio.
IMPORTANTE: en el caso de las clases en las que se trabaja más de un objetivo, Lengua y Literatura por ejemplo, se hizo un análisis de dicha clase y se determinó cuál de los objetivos era el principal y sobre ese objetivo se hizo la priorización.
Ejemplos del Nivel 2, visión de cronograma: Estrella plateada (objetivos integradores)
1° medio, Ciencias: Biología, mes de agosto
2° medio, Historia, mes de agosto
Ejemplos del Nivel 1, visión interior de la clase: Estrella dorada (objetivos imprescindibles)
7° básico, Lengua y Literatura, mes de noviembre, clase Medios de comunicación
4° medio, Matemática, mes de junio, clase Área y volumen de figuras y cuerpos geométricos
Ejemplos del Nivel 2, visión interior de la clase: Estrella plateada (objetivos integradores)
8° básico, Historia, mes de agosto, clase Antecedentes de la independencia de las colonias españolas en América
4° medio, Matemática, mes de octubre, clase: Histogramas y el número

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